El ramo de automóviles tiene una gran relevancia entre los mediadores, por lo que, cualquier novedad legislativa puede ser de interés los colegiados.
Con fecha 3/12/2021 ha sido aprobada la modificación del “Código de Circulación”, la cual recoge muchas novedades, siendo que algunas podrán afectar al aseguramiento de los vehículos.
En tal norma, que entrará en vigor el 4/3/2022, se recogen aspectos relativos a la nueva movilidad urbana e interurbana, lo que abarca desde vehículos de movilidad personal hasta vehículos de sistema de conducción automatizado.
A este respecto se impone la obligación de usar casco tanto patinetes como bicicletas, incluso por los ocupantes.
En lo tocante a alcoholemia, se reduce a 0,0 la tasa de alcohol permitida para los conductores menores de edad (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal)
En el ámbito de la conducción de vehículos con pasajeros, en los vehículos que se matriculen a partir del 6/07/2022 se establece como obligatorio la incorporación un sistema alcoholock o alcoholímetro antiarranque; mecanismo que, cuando detecte que el conductor supera la tasa de alcohol permitida, bloqueará el sistema de arranque, y el vehículo no podrá circular.
Igualmente, dentro de la conducción profesional se hace hincapié la prohibición de consumir cualquier sustancia que perturbe la conducción profesional.
Para aquellos conductores que hayan perdido puntos del carnet, se permitirá recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.
Conducción eficiente que se constituye como un pilar fundamental en el enfoque de la nueva norma.
Siendo que se prevé en breve que haya modificaciones legislativas en el marco del seguro obligatorio, desde CECAS ofreceremos cursos de formación donde se abarcarán todas estas novedades.
Descargar nota en formato pdf.
Descargar nota de prensa Ministerio del Interior en formato pdf.