941 247038

secretaria@mediadoreslarioja.com

AEGON Seguros
Actualidad Noticias

Salud indemnizará a la familia de un fallecido tras 4 días sin diagnóstico de una fractura craneal

El hombre, octogenario, se cayó en la vía pública y acudió en tres ocasiones a diversos servicios médicos que no valoraron como graves sus heridas.

La Consejería de Salud, a través de la Aseguradora Zurich, ha llegado a un acuerdo indemnizatorio con la Asociación del Defensor del Paciente para abonar 55.000 euros a uno de sus clientes, la familia de un hombre que falleció cuatro días después de sufrir una caída sin que le fuese diagnosticada una fractura craneal.

La historia comienza el 15 de julio del pasado año cuando la víctima, un varón que acababa de cumplir los 80 años, se cayó en la vía pública y sufrió un fuerte golpe y un corte profundo, que le provocó un abundante sangrado, puesto que, además, estaba siendo tratando con anticoagulantes.

La víctima fue llevada al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro donde, tras casi tres horas de espera, fue curado con diez puntos de sutura. Además, le remitieron a su centro de Atención Primaria habitual para las posteriores revisiones médicas, según informa la Asociación del Defensor del Paciente.

Al día siguiente, como el anciano seguía sufriendo fortísimos dolores, acudió a su médico de cabecera. Sin embargo, éste se encontraba de vacaciones y fue atendido por una enfermera, que decidió ponerle una vacuna antitetánica y le aseguró que el problema que sufría en el ojo tras la caída era habitual, al igual que el dolor.

El calvario no acabó ahí. El día 17 de julio, dos días después de la caída, volvió a acudir al centro de Atención Primaria. En esta ocasión, una gran bolsa de sangre acumulada en la región ocular le impedía abrir el ojo. La respuesta que obtuvo entonces fue la que debía tomarse un antiinflamatorio para que mejorase su estado.

Sin embargo éste no sólo no mejoraba sino que, a ojos vista de sus familiares, cada vez se estaba agravando más.

La situación clínica del anciano llegó a su paroxismo el 19 de julio. Ese día, el paciente no sólo sentía dolor en la zona golpeada cuatro días antes, sino que comenzó a sentir un enorme malestar en la zona no afectada por la caída. Los familiares llamaron a una ambulancia, que trasladó al hombre al Servicio de Urgencias.

Allí, cuatro días después de la caída, por fin le realizaron un escáner que determinó la existencia de un derrame cerebral y de una fractura de cráneo. «A resultas de la falta de asistencia recibida, omisión de medios y error de diagnóstico el paciente falleció el día 20 de julio», explica Yvonne Aguirre, abogada de la Asociación del Defensor del Paciente en la comunidad.

Ahora, la Consejería de Salud y la familia de la víctima han llegado a un acuerdo indemnizatorio por el que los deudos del paciente han sido indemnizados con 55.000 euros. La Aseguradora Zurich se hará cargo del pago por la existencia de un error de diagnóstico que desembocó en el fatal desenlace final.

Casos menos habituales:

La letrada Yvonne Aguirre explica que, a pesar de la gravedad de este caso y de otros que se han producido en La Rioja, en el último año ha percibido «un descenso en el número de denuncias por negligencias», así como «una mejor atención cuando se solicita información por parte de la familia o los profesionales».

El año pasado, la Asociación registró en La Rioja 52 denuncias por presuntas negligencias médicas. El Hospital San Pedro copó la mayor parte de las demandas, especialmente en los servicios de Traumatología, Ginecología y Cirugía.