941 247038

secretaria@mediadoreslarioja.com

AEGON Seguros
Actualidad Noticias

Miles de afectados por la quiebra de la pionera del seguro on line en España

Ineas, con 11,7 millones de déficit, deja 95.000 clientes sin cobertura

La quiebra de la firma holandesa Ineas, la primera aseguradora europea exclusivamente on line, dejará sin cobertura de seguros a 95.000 consumidores en toda Europa; 10.000 de ellos en España, donde empezó a operar en el 2008, y el resto en Holanda, Francia y Alemania. La firma ha comunicado a sus clientes que sus seguros dejarán de tener cobertura a partir del 31 de agosto y ha supeditando los pagos pendientes a los fondos que pueda obtener en su liquidación.

La liquidación de la firma, intervenida a finales de junio por las autoridades holandesas, ha desvelado las limitaciones que tiene la normativa aseguradora de la Unión Europea en la protección de los consumidores: la firma operaba en España, en régimen de libre prestación, de servicios, como prevé la UE para las firmas comunitarias, pero sus asegurados no contarán por tanto con la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros, que paga los siniestros pendientes de las aseguradoras españolas o de países extracomunitarios que entran en crisis. En teoría, los pagos pendientes a los asegurados deberían ser cubiertos por el supervisor de seguros holandés, que, sin embargo, no cubre asegurados de otros países.

La compañía, que según estimaciones de la prensa holandesa tiene un agujero de 11,7 millones de euros, informó ayer en un comunicado a los asegurados españoles con siniestros pendientes de que han de esperar al resultado de la liquidación de la compañía: si quedan fondos, primero, se pagarán los daños corporales con pagos periódicos; después los daños corporales con un pago único; a continuación, los daños materiales; después, la restitución de la prima; luego, a Hacienda, y finalmente, al resto de los acreedores. Los daños propios, aunque hayan sido contratados por el asegurado, quedaran en todo caso sin cobertura, advierte la firma, controlada desde junio por administradores judiciales.

Ante esta situación, los asegurados de Ineas pueden verse obligados a pagar personalmente las reclamaciones derivadas de un accidente. De hecho, diversos talleres han empezado a reclamar ya reparaciones de automóviles pendientes de pago, incluso en siniestros en los que un tercero y su asegurado han asumido la responsabilidad, tras haberles comunicado la reparación queda pendiente del resultado de su liquidación.

Ineas fue creada en 1997 por Niek Ligtelijin, un ejecutivo holandés con experiencia internacional en el sector asegurador, que advirtió las ventajas que proporcionaba la apertura del mercado del seguro en 1994, que le permitía operar en toda Europa sin abrir compañías locales, y las ventajas de internet: fue la primera firma europea en operar completamente on line, frente a otras firmas de seguro directo como Regal, Línea Directa o Liberty, que apuestan por un modelo mixto de atención telefónica e internet.

La firma se instalo en España en el 2007, con una oficina en Barcelona, y en septiembre del año siguiente ficho como responsable local a Rosa María Sala, ex directora general de la compañía de seguros Regal. El coste de su implantación en España ha sido precisamente una de las causas que han provocado su derrumbe.

DESPROTECCIÓN

Los 10.000 clientes españoles de Ineas no están cubiertos por el consorcio.

RESPONSABILIDADES

Los asegurados han de afrontar ahora personalmente el pago de siniestros.