941 247038

secretaria@mediadoreslarioja.com

Cristalbox Logroño
Actualidad Noticias

Juicio Gijón: La Justicia desestima la demanda presentada contra la banca por el Colegio de Asturias

La Justicia desestima la demanda presentada contra la banca por el Colegio de Asturias
La Justicia desestima la demanda presentada contra la banca por el Colegio de Asturias

No puede reconocerse legitimación activa al Colegio de Mediadores de Seguros para la acción de cesación ejercitada en su demanda”. De esta manera el Juzgado de lo Mercantil Nº3, con sede en Gijón, pone fin al primer juicio de la mediación contra bancaseguros que se inició a finales de octubre y que el propio juez paró para analizar si el Colegio de Asturias estaba legitimado para presentar esta demanda como le solicitaban los demandados Banco Popular y Banco Sabadell.

Borra así la Justicia, por el momento puesto que el Colegio de Mediadores de Asturias ya ha recurrido, la gran esperanza de la mediación de seguros para combatir contra las malas prácticas de la banca en la comercialización de seguros. Una decisión que por otra parte era esperada por el propio colegio de mediadores y por su presidente, Reinerio Sarasúa, como ya explicaba a esta redacción el pasado mes de octubre.

Argumentos

El Auto 353/18 responde en los razonamientos jurídicos a los motivos aportados por el colegio, donde se defiende que la institución está legitimada para el ejercicio de la acción de cesación. Los argumentos son principalmente 3 y se encuentran en el artículo 6.1.8º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en los artículos 12 y 16 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación y también en el artículo 3 de la Directiva 2009/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores.

El juez repasa cada uno de los argumentos expuestos y señala respecto a la legitimación activa que es necesario determinar la naturaleza y finalidad  de la institución colegial, para ver si está en posesión de ejercitar la acción colectiva de contratación en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios. Responde a esta cuestión que la naturaleza de la demanda es precisamente la de “eliminar del tráfico jurídico aquellas condiciones generales que, por ser abusivas, repercuten negativamente en los intereses” de los consumidores y que les afectan de manera directa.

El juez destaca que los Estatutos aprobados en 2001 -y realizados en 1996- se refieren a que el colegio vela por los “intereses profesionales corporativos de sus miembros, no los intereses difusos de consumidores y usuarios”. Añade que se puede argumentar que los mediadores de seguros también son consumidores y que por lo tanto podrían estar defendidos sus intereses por el colegio profesional, pero sin embargo considera esta interpretación “forzada” y que “no se corresponde con la normativa aplicable“.

Otra argumentación que aparece en el Auto para no conceder la legitimación al colegio profesional para presentar la demanda, en esta ocasión por cláusulas abusivas, se encuentra en que la norma de carácter especial recogida en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, nombra quiénes estarán legitimados para ejercitar esta acción de cesación. En ningún caso la norma menciona a los colegios profesionales puesto que los intereses que éstos defienden “son los específicos de sus colegiados y no los generales y difusos de los consumidores y usuarios”.

No es el peor escenario

Desde el colegio asturiano apuntan, en conversación con Aseguranza, que en el propio auto del juez está dibujando el camino a seguir: pasar la demanda a una organización de consumidores y usuarios o bienmodificar los propios estatutos, un asunto que ya se está debatiendo en el propio colegio de manera interna, y así incorporar también la defensa de los intereses difusos de éstos y no únicamente de sus intereses profesionales corporativos.

Reinerio Sarasúa destaca que en el recurso que ha presentado el colegio y que se espera esté resuelto en unos 5 meses se pide a la justicia, entre otras cuestiones, que consulte a Europa sobre si el listado donde no aparecen los colegios profesionales se debe entender como excluyente puesto que “estamos hablando de prácticas que no se deben admitir”.

El presidente colegial señala que es un auto esperado pero “no es el peor escenario puesto que nos da la oportunidad de seguir peleando”. No esconde su satisfacción puesto que desde el inicio ya se ha ganado, aunque sea únicamente por “reflexionar sobre todo ello” y “consciente de que te enfrentas” al argumentario de la banca. No está dado el último paso pero confiesa Reinerio Sarasúa que si bien había una “expectativa pequeña de triunfo, este resultado me lo imaginaba“.

 

Fuente: grupoaseguranza.com