941 247038

secretaria@mediadoreslarioja.com

Talleres Tabernero
Actualidad Noticias

El impuestazo al seguro afectará a las familias en sus pólizas de Autos, Vida, Hogar y Salud

El impuestazo al seguro afectará a las familias en sus pólizas de Autos, Vida, Hogar y Salud
El impuestazo al seguro afectará a las familias en sus pólizas de Autos, Vida, Hogar y Salud

Entre los cambios más inesperados de las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno se encuentra el aumento en el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS).  El comparador Acierto.com resuelve algunas dudas como ¿cuánto dinero supondrá para las familias españolas? Y ¿a qué tipo de pólizas se aplicará?, entre otras cuestiones.
En concreto, se espera una subida del tipo impositivo de un 2%, es decir, se pasará del 6% actual al 8%. La medida repercutirá en las pólizas de coche, hogar y tangencialmente en las de Vida (solo en las coberturas complementarias a la principal de fallecimiento); y afectará al 95% de las familias españolas –el porcentaje que tiene contratado algún tipo de seguro–. Es decir, a 17,6 millones de familias (según el INE, actualmente en España hay 18,6 millones de hogares).

Repercusión en los distintos ramos

Si analizamos los datos de manera pormenorizada, el porcentaje más alto corresponde a los seguros de automóvil (más del 73% tienen contratado uno) dado que se trata de una póliza obligatoria. Por otra parte, hay que recordar que en España hay más de 34 millones de vehículos circulando, y que son muchas las familias que cuentan con más de uno.
Según los datos recabados, el 89% de los hogares afectados por la subida del seguro del coche tienen ingresos bajos o medios. Serán los más desfavorecidos los que más lo acusen: “Este aumento de las primas afectará directamente a todos los consumidores por igual y por lo tanto no tiene ningún efecto redistributivo”, apunta Carlos Brüggemann, cofundador del comparador.

En cuanto a los seguros de hogar y aunque no son obligatorios, en la actualidad hay casi 18 millones de viviendas aseguradas. Aquí se suma otro factor más: las segundas residencias. Todo esto supondrá entre 25 y 30 euros anuales adicionales para las familias. En el cálculo –más allá de lo que pretende recabar el Ejecutivo– hay que tener en cuenta que las empresas (que también se verán afectadas por el impuesto) acabarán repercutiendo la subida al consumidor.
Las familias desembolsarán unos 7 euros más y 6 euros más que el año pasado, respectivamente, únicamente en concepto de más impuestos. El gasto en otros seguros supone en torno a 260 euros. O sea, otros 5 euros más. Por supuesto, todo dependerá del tipo de póliza que se tenga contratada y de lo que se esté pagando por ella.

Salud también podrían subir

Por otra parte, Acierto.com estima que podría producirse una subida de las primas en los seguros médicos privados. El incremento del IVA sanitario al 21% –hasta ahora estaban grabados con la tasa de IVA reducido– supondrá un encarecimiento de la contratación de servicios sanitarios para las compañías. Algo que, presumiblemente, acabará repercutiendo en el cliente.
Por último, el comparador apunta que más allá de los particulares, las empresas españolas también se verán afectadas por la subida –tienen contratados seguros para el desarrollo de su actividad, como el de Responsabilidad Civil, daño, interrupción de la actividad, etcétera–. En concreto, a los hogares hay que sumar hasta 1,5 millones de comercios asegurados y alrededor de 720.000 industrias. Sin olvidar las 850.000 comunidades de propietarios: “Estas primeras y como auguramos, probablemente acaben repercutiendo ese incremento a los consumidores”, concluye el comparador.