941 247038

secretaria@mediadoreslarioja.com

AEGON Seguros
Actualidad Noticias

El futuro pasa por la especialización y la adecuación a los canales de distribución

«Detrás de un mediador de seguros hay muchas horas de esfuerzo y aprendizaje», explica Javier Miguel López, presidente de los Mediadores de Seguros de La Rioja.

-¿Qué papel juegan los mediadores de seguros dentro de la sociedad?

-El papel que venimos desarrollando desde siempre las personas que nos dedicamos a los seguros, y que amamos esta profesión, como muy bien dice nuestro nombre, es de mediadores entre los  asegurados y el resto de intervinientes en el seguro, y utilizando las reflexiones de una compañera de profesión, lo que hay detrás de un mediador de seguros son muchas horas de esfuerzo,  estudios y aprendizaje, horas sin dormir, horas de escucha a los clientes, para poder ofrecerles la mejor solución y la más ajustada. Negociación con la compañía, para trasladar la realidad de cada zona en la que trabajamos, con los peritos, tramitadores, médicos, abogados…, muchas horas de dedicación y por diversos medios.

-Es mucho más que vender un seguro…

-Esto mucha gente no lo ve y cree que es vender un seguro, como lo hacen en los bancos o concesionarios, que no son especialistas, son vendedores, y para trabajar en la mediación de seguros hay  que estudiar y actualizarse, igual que para ser piloto o médico, por ejemplo. Yo no sé construir una casa, no se arreglar un motor, ni poner una tubería…, eso lo dejo a cada especialista. Cada  profesión tiene sus méritos y su valía, que muchas veces no damos.

-¿En qué punto se encuentra la nueva directiva europea, y qué supone para el sector?

-Actualmente se encuentra en proceso de alegaciones, ya que se ha ampliado el plazo de transposición, y se aplicará a partir del uno de octubre del año pasado. Lo que supone para el sector en principio es, incrementar la protección de los consumidores y garantizar su asesoramiento, adecuando la cualificación profesional del vendedor con la complejidad del producto a vender. Mejorar la regulación del mercado minorista y evitar el falseamiento de la competencia, garantizando las mismas condiciones entre todos los distribuidores de seguros y aplicando la normativa a todos los canales.

Introducir y aumentar el nivel de sanciones y medidas administrativas por incumplimiento de los contenidos de la directiva. Por otra parte se eliminan las Pruebas de Aptitud, que era la vía de  acceso al Certificado de Formación que utilizaban los profesionales del sector, y eran en beneficio de todo el sector, por ese constante interés de formación que nos ha distinguido.

Desde el consejo también se está llevando a cabo una acción para defender los derechos de los consumidores y los mediadores, ante lo que consideramos un abuso de posición dominante en los  Contratos de Crédito inmobiliario, y lo que demandamos es que: El prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan un nivel de garantías suficientes y equivalentes a las ofrecidas por el prestamista. El prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario. Las pólizas de seguro ofrecidas por el prestamista deberán ser de carácter ‘Anual Renovable’. No podrán empeorarse las condiciones económicas del préstamo por la contratación de pólizas de seguros con entidades y/o mediadores de seguros relacionados con la entidad prestataria.

–¿Por dónde pasa el futuro de los agentes y de los corredores, y qué aportan al asegurado?

-Por la especialización y la adecuación a los nuevos canales de distribución y comunicación, que los mismos clientes nos están demandando, y como ya he comentado anteriormente lo que aportamos al asegurado es nuestra experiencia, aprendizaje y compromiso de ofrecerle la mejor solución y la más ajustada a sus necesidades.