941 247038

secretaria@mediadoreslarioja.com

Cristalbox Logroño
Actualidad Noticias

El Consejo recibe quejas por la negativa de entidades a la conversión en Vinculados

Jose Mª Campabadal, presidente del Consejo General, denunció el martes en su intervención en la Semana Mundial del Colegio de Girona que existe una “problemática entre algunas aseguradoras y sus Agentes Exclusivos. En el Consejo General, hemos recibido numerosas quejas y demandas de amparo frente a la negativa de algunas entidades a autorizar la conversión en Vinculados a sus Agentes Exclusivos”. Campabadal también dijo que “en la Ley de Mediación, algunas cosas posiblemente se hicieron mal, como la transposición del análisis objetivo, que incluso podría ser ilegal, según interpretaciones de algunos expertos juristas. También se falló en el tema de los auxiliares externos”.

Además, negó que deba existir una cifra mínima de negocio del Mediador para poder operar: “Dependerá de su situación, especialización, tipología del negocio y de clientes, zona y entorno”. En cuanto a las relaciones Mediadores-Entidades, señaló que “deben mejorar y mejorarán, siempre que todos pongan de su parte. Si no, perderemos todos”. Finalmente, criticó el uso de “sistemas de presión” en bancaseguros y pidió que el redactado de la futura Ley de Contrato de Seguro (LCS) incluya “definiciones de los condicionados unificadas, con un lenguaje claro en bien del consumidor”.

Por otra parte, el Colegio de Girona presentó un estudio sobre los seguros de empresas en la provincia, que destaca que el 85% de las empresas de Girona contratan sus seguros a través del canal de Mediadores, canal que genera una confianza del 82%. Además, el teléfono sigue siendo el medio de comunicación preferido de los ciudadanos para contactar con el mediador, con el 42% del total, aunque las nuevas tecnologías tienen una incidencia relevante, con un 22%. En el 23% de los casos, es el mediador el que se desplaza a la empresa del cliente para contactar con él. Sin embargo, el estudio concluye que todavía existe un elevado porcentaje de empresarios con un conocimiento bajo de las funciones del Mediador.