941 247038

secretaria@mediadoreslarioja.com

Cristalbox Logroño
Actualidad Noticias

El ayuntamiento de Madrid incumple la Ley de Protección de Datos

EL AYUNTAMIENTO ESTA INCUMPLIENDO LA LEY DE PROTECCION DE DATOS AL COBRAR LA TASA DE BASURA A PERSONAS QUE NO HAN SIDO NOTIFICADAS, UTILIZANDO EL SER CONOCEDORES DE SUS CUENTAS BANCARIAS PARA DEUDAS QUE NO SON EXIGIBLES.

Cuando se establece un Impuesto o Tasa por primera vez, la Ley obliga a que se notifique individuamente dando un periodo para presentar recurso para que el Ciudadano pueda defender sus derechos.

La Tasa de la Basura, no sólo está mal calculada y se está cobrando a ciudadanos a los que no se les presta el Servicio, sino que además se está cobrando de forma ilegal a todos aquellos que se ha pasado al cobro en sus Cuentas Bancaria sin haber sido notificados previamente.

El Ayuntamiento dispone de datos bancarios de muchos ciudadanos que por diversos motivos los han facilitado, pero tal y como refleja la Ley de Protección de datos solo pueden utilizarse con el Consentimiento y para lo expresamente consentido. De ninguna manera una Tasa inexistente al haber sido notificada puede ser pasada al cobro a la entidad bancaria, por lo que el Ayuntamiento ha hecho un mal uso de los datos de los que dispone.

La primera vez que se pone al cobro un impuesto o tasa debe notificarse individualmente, para que dicha notificación sea valida deberán constar los datos de quien la recibe firmada y con la fecha en que la recibió. Se debe intentar la notificación dos veces antes de mandarla al boletín a publicar y se deberá poder acreditar los días en los que se ha intentado la notificación, habiendo dejado aviso para que se pueda recoger en determinada dependencia. Una vez publicada en el Boletín a los 15 días se dará por notificada.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa considera que “los ciudadanos se están sintiendo desprotegidos frente a esta Administración Local que una y otra vez incumple los procedimientos legales, el Ayuntamiento de Aranjuez está dando mucho trabajo a los vecinos que tienen que estar continuamente presentado Alegaciones y Recursos ante la mala gestión del Gobierno para que ni siquiera después se les notifique la resolución como es preceptivo según la Legislación.”

El Ayuntamiento de Aranjuez para instaurar la Tasa de Recogida de Basuras contrató a una empresa que ha sido la encargada de efectuar las notificaciones. Desde acipa ya pusimos de manifiesto que no se estaba realizando bien ya que es necesario que haya constancia de que se ha recibido la citada Notificación.

A día de hoy no se han publicado en el Boletín ninguna notificación que no haya podido realizarse, por lo que al no estar notificadas no hay ninguna liquidación y por tanto no hay obligación al pago.

Al haber incumplido la Ley de Haciendas Locales, la Ley Tributaria y la Ley de Protección de datos el Ayuntamiento debe devolver de oficio todas aquellas cantidades que ha cobrado