941 247038

secretaria@mediadoreslarioja.com

Cristalbox Logroño
Actualidad Noticias

Circular Nº 9 de 2019 del Consejo General – Cambios en la guía de buenas prácticas de aplicación del baremo

Circular Consejo General
Circular Consejo General

CIRCULAR 09/2019

Órgano: Vocalía Marco Jurídico.

Asunto: Cambios en la guía de buenas prácticas de aplicación del baremo.


La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, establecía la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración con el objeto de analizar su puesta en marcha, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización previsto en dicha norma.

Esa Comision en septiembre de 2017 elaboró una Guía de Buenas Prácticas de Aplicación del Baremo. En una última reunión de 16 de septiembre de 2019 la Comisión de seguimiento del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación acordó introducir cambios en la mencionada Guía. Estos cambios son los siguientes:

En el apartado 2.1. Reclamación Extrajudicial previa a la interposición de la demanda; en el punto 2.1.3. Inicio de procedimiento penal a instancia de parte y reclamación previa., se establece: «La buena práctica requiere que el lesionado -o, en caso de fallecimiento, el perjudicado- o el representante de cualquiera de ellos que inicie un procedimiento penal en el que reclame la indemnización que le corresponda lo comunique a la entidad aseguradora del vehículo responsable y que tal comunicación equivalga a la reclamación previa del art. 7.1 LRCSCVM».

En el apartado 3.3.3. Buena práctica respecto a la aplicación a determinados casos del sustancial incremento del Salario Minimo Interprofesional (SMI) en 2019:, en su punto 6 se establece: «Para determinar el momento de aplicación de las tablas (2.C.3, 2.C.7 y 2.C.8) calculadas con nuevos importes del SMI- 2019, se considera buena práctica aplicar las nuevas tablas a los accidentes ocurridos a partir del 1 de enero de 2019 y a los lesionados de accidentes ocurridos anteriormente cuyas secuelas se hayan estabilizado a partir de esa fecha»

Para conocimiento de ese Colegio se adjunta una copia actualizada de la mencionada Guía.

 

Circular Nº 9 en formato PDF.

Anexo de la circular.